Una vez que haya identificado la propiedad que le interesa, nuestro primer paso será presentar una oferta por escrito en su nombre.
Por lo general, la oferta es un documento de una página que describe el precio y cualquier condición específica o contingencia que pueda tener el comprador. Una vez que el vendedor acepta y las partes están satisfechas con las condiciones, se emite un contrato de opción de compra formal para su revisión y firma.
Oferta y Contrato
Un Contrato de Compra y Venta estándar o Contrato de 'Opción' si está obteniendo financiación bancaria, incluirá los términos completos acordados por ambas partes, así como la fecha de cierre acordada. Con su firma del Contrato, se le pedirá que proporcione un depósito de buena fe. La regla general típica es del 5% al 10% del precio de compra y esto asegurará el contrato hasta el cierre, retirando la propiedad del mercado hasta que las contingencias se cumplan. En la mayoría de los casos el agente del vendedor es quien maneja el deposito de buena fe y está obligado por ley a tener una cuenta de plica que no genere intereses para tales fines.
Período de diligencia
Las fechas de cierre suelen ser entre 30 y 60 días. Durante este tiempo, se realizan estudios de título y el vendedor debe proporcionar declaraciones actualizadas sobre las cuentas del condominio, si aplica, de mantenimiento y los impuestos a la propiedad.
Notaría y Cierre
Debido a que la ley de bienes raíces de Puerto Rico se basa en gran medida en la ley civil de España, el proceso diferirá del de los Estados Unidos continentales. En Puerto Rico, las escrituras públicas para la compra y venta de una propiedad deben ser preparadas por un Notario y ejecutadas por las partes ante el Notario.
No se aceptan firmas digitales.
Un notario (que no debe confundirse con un notario público en los Estaods Unidos) es un abogado licenciado por el gobierno de Puerto Rico que posee el poder para emitír títulos y registrar la escritura entre otras cosas. La Ley Notarial de Puerto Rico impone al Notario la obligación de autorizar únicamente títulos válidos e inscribibles.
Registro de la Propiedad
Después del cierre, su abogado continúa el proceso para registrar la transacción en el Registro de la Propiedad, que decide qué transacciones pueden ingresar y cuáles son rechazadas. El tiempo típico de una transacción puede variar, pero si se necesita más tiempo debido al proceso, el notario emitirá una extensión para satisfacer todos los requisitos necesarios para cerrar.
Costos y honorarios de cierre
Con el nuevo codigo civil, cualquiera de las partes pueden asumir o compartir los gastos notariales. Es obligatorio que un notario prepare la escritura de compraventa. La máxima permitida es del 1% del valor de la propiedad por los primeros US$500.000 más el 0,5% del monto que supere los $500.000. El comprador paga el seguro del título, estudio del título y los sellos en la escritura. Los costos adicionales pueden incluir tasación e inspección. Puede obtener información detallada sobre todos lso costes antes del cierre.
Jocelyn Ucedo es Agente de Bienes Raíces en RE/MAX Island Homes en Puerto Rico. También trabaja para Island Homes en República Dominicana y España, especializándose en residencias y segundas residencias, fue cofundadora de Island Insider Magazine durante 6 años, discutiendo asuntos inmobiliarios y comunitarios.
Jocelyn Ucedo C20764
(939) 402-1264
jucedo@remax.net
© 2021 RE/MAX ISLAND HOMES LLC E-377 All Rights Reserved